jueves, 16 de abril de 2009

EL SENDERISMO









Autor: Jose Ramón Aramburu Diez
E-mail: aramburu2@hotmail.com
Área: Educación Física
Nivel: Secundaria



INTRODUCCIÓN
¡Enhorabuena! Habéis conseguido llegar hasta aquí. Ya hemos aprendido en clase los aspectos más importantes del senderismo y sus características. Ahora, para llegar a ser capaces de realizar nuestros propios recorridos y disfrutar de esta maravillosa actividad en grupo, debemos realizar unos sencillos ejercicios.




TAREA
Tras la lectura de los apuntes aportados por el profesor, cada grupo deberá entregar de 3 a 5 "preguntas inteligentes", que todos ya conocemos, por cada alumno. Es decir, si un grupo tiene 5 componentes, las preguntas a entregar serán como mínimo de 15 y como máximo de 25. Estas preguntas serán utilizadas como pruebas en los recorridos que se desarrollarán en el centro (IES Ordoño II).




PROCESO
Para llevar a cabo esta tarea, será necesario que os reunáis los miembros del grupo para poner en común vuestros conocimientos, dialogar sobre los temas apropiados para realizar las "preguntas inteligentes", y para poneros de acuerdo sobre el recorrido que llevaréis a cabo. El número de reuniones y las normas para aprobar el trabajo dentro del grupo serán elaborados por el propio grupo. Las "preguntas inteligentes" pueden ser individuales, pero deberán estar revisadas por la totalidad del grupo (os sugiero que hagáis esto en una de las reuniones), puesto que la nota será para todo el grupo y porque no podrá haber preguntas repetidas.




RECURSOS
La información para realizar el trabajo la podréis encontrar en los siguientes enlaces. Asimismo, también podréis buscar información nueva que sea relevante para completar los apuntes.



Página principal donde encontrar los apuntes y las normas del trabajo - http://www.aramburu2.blogspot.es/



Buscador google - http://www.google.es/



Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Senderismo




EVALUACIÓN
Para evaluar ésta Unidad Didáctica se dispondrá de varios instrumentos de evaluación y calificación. Estos se detallan a continuación, con sus respectivos porcentajes de la nota final: 1. La originalidad, veracidad, y claridad de las "preguntas inteligentes"; así como su correcta solución (40%). 2. El profesor se servirá de una planilla de observación donde anotará los aciertos o errores de los grupos a la hora de superar las pruebas de los recorridos (20%). 3. El profesor también dispondrá de un registro de anécdotas donde reflejar la actitud y el comportamiento de los alumnos. (20%). 4. Planilla de coevaluación que deberán hacer los alumnos de sus compañeros de grupo. (20%).




CONCLUSIÓN
En definitiva chicos, tendréis que formar grupos de trabajo y colaborar entre los miembros del mismo para la realización del recorrido del juego de pistas, las pistas que tratarán de los apuntes de la página web y participar activamente en clase para superar esta parte de la asignatura. Además, tendréis la oportunidad de poneros vosotros la nota que os parezca más justa, argumentándola adecuadamente. ¡¡Mucho ánimo y a por ello!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario