jueves, 16 de abril de 2009

APUNTES DE PRIMEROS AUXILIOS PARA 2ºD

APUNTES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

1. Concepto:
Los primeros auxilios son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional que se encargue de la situación.
2. Actuación (Regla del PAS):
a. Proteger
Es importante que ante cualquier accidente no nos convirtamos en víctimas por lo que el primer paso es proteger la zona y protegernos nosotros mismos para evitar nuevos accidentes.
b. Avisar
El paso siguiente es llamar al número de emergencias (112) y explicar clara y ordenadamente todo lo ocurrido, la persona que está al otro lado de la línea te preguntará todo lo necesario por lo que se debe estar tranquilo y no colgar hasta que te lo indiquen.
En el caso de encontrarse en el aula o con una persona responsable cerca, avisar a ésta en primer lugar.
c. Socorrer
Una vez realizados los pasos anteriores, estamos en disposición de auxiliar a las víctimas que lo haremos por un orden de gravedad:
1. La persona que permanezca inconsciente. Es habitual socorrer en primer lugar a aquel paciente que más se queja, pero corren mayor peligro los que no pueden quejarse por estar inconscientes ya que pueden sufrir otras lesiones como el ahogamiento.
El estado de conciencia se determina con método ADVI:
o A: La persona se encuentra alerta, habla fluidamente, y está pendiente de lo que sucede alrededor.
o V: La persona responde a nuestras preguntas, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama.
o D: La persona responde solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.
o I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente.











Con la persona inconsciente es importante comprobar si tiene pulso y respira con normalidad.















Para saber si tiene las vías respiratorias abiertas se acerca la cara a su boca para escuchar la respiración o para sentir el aire que sale por la boca o la nariz, a su vez, se mira el pecho para comprobar si sube y baja.
En caso de estar obstruidas, se debe aplicar una técnica de apertura de vías: una mano se coloca en la frente del paciente en forma de garra empujándola hacia abajo y la otra con dos dedos en la barbilla empujándola hacia arriba.













En el caso de que las vías respiratorias se encuentren totalmente obstruidas por algún objeto (no existe tos, ni respiraciones forzadas…), se debe aplicar la maniobra de Heimlich:
















Se debe ejercer presión en la parte inferior del diafragma. Esto comprime los pulmones y ejerce presión en el objeto alojado en la tráquea, siendo de esperar que sea expulsado. Esto equivale inducir a que la persona tosa; pues la víctima de una obstrucción respiratoria, habiendo perdido la facultad de introducir aire en los pulmones, pierde la capacidad de toser por sí mismo.
En el caso de que el paciente no respire y no tenga pulso, se le debe realizar la maniobra del RCP (Reanimación Cardio Pulmonar):









Se realizan 30 compresiones torácicas por 2 ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto hasta que aparezcan signos vitales.

















Una vez recuperado el pulso, la respiración y liberada la vía aérea, la persona afectada debe ser colocada en posición de recuperación la cual consiste en colocar a la persona de lado con una pierna flexionada para que no pueda girarse y colocarse boca arriba por el riesgo que corre de asfixia con su propia lengua o con la saliva.
2. El resto de pacientes que requieran de nuestra atención.
3. En el medio natural:
En el medio natural es frecuente encontrarse con esguinces, roturas, luxaciones o golpes. La actuación en este caso es acomodar a la víctima inmovilizando la parte afectada y si es posible aplicar frío sobre la zona. Una vez realizado se debe esperar a que llegue la ayuda. Nunca se debe manipular la zona para colocarla en su posición natural por ejemplo en el caso de roturas, puesto que se puede generar una lesión nueva. Si es indispensable el traslado del paciente, se deberá inmovilizar la zona afectada, y trasladarle sobre una manta o superficie para evitar movimientos bruscos.
Por otra parte, podrían ocurrir lesiones producidas por el ambiente, ya sea por el calor (insolaciones, cansancio, quemaduras…), o por el frío (hipotermias, congelaciones…).

Por calor:































La actuación en este caso sería la ingestión de líquidos, colocar al sujeto en un ambiente fresco y retirarle la ropa sobrante.

Por frío:

La actuación en este caso sería quitarle la ropa mojada, administrarle ropa seca, colocarle en un ambiente cálido y proporcionarle líquidos dulces calientes. No se debe masajear la zona afectada por el frío, administrar alcohol al sujeto, ni exponer la zona a temperaturas muy elevadas.

4. Bibliografía:
Ø VV.AA. “Manual de primeros auxilios básicos. Comité logístico permanente de protección civil y seguridad”. 2006. Consultado en: http://www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccioncivil/Manual_Primeros_Auxilios.pdf
Ø VV.AA. “Primeros auxilios básicos: Manuscrito”. 2002. Consultado en: http://www.cdc.gov/nasd/docs/d000101-d000200/d000105/d000105-s.pdf
Ø Courtney J. “Primeros auxilios básicos”. Comunicaciones Agrícolas, Sistema Universitario de Texas A&M. 2007. Consultado en: http://texashelp.tamu.edu/008-spanish/pdf/ER014S.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario